Acompañame logo Acompañame logo

VIVIR CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

¿Cómo será mi futuro con Esclerosis Múltiple?

El diagnóstico de esclerosis múltiple es una noticia impactante que marcará un antes y un después en tu vida. Esto no significa que tus sueños y proyectos vayan a truncarse, pero sí que tendrás que dedicar parte de tu tiempo a acudir a más citas médicas de las que te gustaría, seguir un tratamiento periódico y aprender a vivir con los síntomas físicos y psicológicos de la enfermedad.

Es normal que la variabilidad de los síntomas y la imposibilidad de tener un pronóstico certero que te permita determinar cómo será tu futuro, pueda generar miedo e incertidumbre y, con ello, síntomas de ansiedad. Así mismo, es frecuente que te enfades cada vez que aparezca algún síntoma que suponga un obstáculo para el logro de tus metas, o si anticipas que esto puede ocurrir en el futuro. Recuerda que siempre debes informar de cualquier sensación o síntoma que experimentes a tu médico/a.

Poco a poco, si confías en los/as profesionales de las diferentes especialidades médicas y sanitarias que te tratarán (neurología, enfermería, psicología, fisioterapia, trabajo social) y en ti, la esclerosis múltiple se irá colocando en tu vida personal, familiar, social y laboral como cualquier otra área de tu vida.

Consejos para sentirte mejor

Que aún no se haya encontrado una cura y su pronóstico sea incierto puede hacerte pensar que poco puedes hacer para influir en la evolución de tu esclerosis múltiple.

Esa idea es totalmente errónea. Aprender a gestionar tus emociones, llevar unos hábitos de vida saludables y la comunicación con los/as profesionales sanitarios/as, son claves para frenar el avance de la enfermedad y constituyen una gran fuente de bienestar físico y emocional.

Trata de gestionar tus emociones correctamente

Los sentimientos de miedo, ansiedad, enfado y tristeza son parte del proceso de duelo que estás atravesando.

Quizás pienses que es imposible volver a la normalidad tras el diagnóstico e incluso trates de hacer que nada ha cambiado porque no te sientes preparado/a para afrontarlo. Si la etapa de negación del diagnóstico se alarga demasiado en el tiempo puede dar lugar a sentimientos de soledad y aislamiento social.

En este sentido, hablar de tus preocupaciones con personas de tu confianza puede ser muy reconfortante. No luches contra ti, no trates de evitar las emociones ni reprimirlas para proteger a tus seres queridos. Ellos/as estarán encantados/as de escucharte e intentar ayudarte.

En suma, si el apoyo de tu entorno social no resulta suficiente, los/as profesionales de la psicología pueden enseñarte estrategias de regulación emocional. Es normal sentirse abrumado/a tras el diagnóstico.

Comunícate con el personal sanitario

En el polo opuesto a la negación, quizás estés intentando controlar la situación tratando de asimilar grandes dosis de información sobre la esclerosis múltiple proveniente de diferentes fuentes (páginas de internet, foros de personas afectadas…). La información no contrastada científicamente y la comparación “sin filtros” con otras personas, pueden dar lugar a niveles muy elevados de preocupación.

A este respecto, los/as profesionales de la salud pueden acompañarte en la adaptación al diagnóstico ayudándote a resolver dudas y tomar decisiones. Una buena comunicación con ellos/as te servirá para conseguir información contrastada y fiable que te ayude a conocer más tu esclerosis múltiple y poder controlarla de la mejor manera.

Info

Ponte en contacto con entidades de personas con esclerosis múltiple

Las entidades de personas con esclerosis múltiple organizan reuniones informativas para recién diagnosticados/as. Se trata de un espacio donde encontrar respuestas a tus preguntas relacionadas con la esclerosis múltiple, compartir emociones de forma segura con personas que están en tus mismas circunstancias e incrementar tu red de apoyo social.

Pedir ayuda no te hace más débil

Aceptar que te han diagnosticado esclerosis múltiple y hacer uso de los recursos de apoyo disponibles, supone pasar de “preocuparte a ocuparte”, y eso es muy valiente.

Modifica tus hábitos y rutinas diarios

La modificación de pequeños hábitos y rutinas del día a día te llevará, más pronto de lo que imaginas, a convivir en armonía con tus síntomas y a retomar el proyecto vital que te habías marcado antes de recibir esta noticia.

Varios estudios demuestran la influencia de los factores ambientales en la evolución de la esclerosis múltiple, por lo que realizar algunos cambios e intentar mantener hábitos de vida saludables te hará partícipe de tu proceso de tratamiento.

Info

Consejos para un estilo vida saludable

  1. Lleva una alimentación saludable
  2. Fomenta un alto nivel de Vitamina D
  3. Elimina los hábitos tóxicos
  4. Mantén una buena adherencia al tratamiento
  5. Procura llevar una buena higiene del sueño
  6. Haz ejercicio físico adecuado a tu estado de salud
  7. Activa tu mente