Acompañame logo Acompañame logo

ENTORNO LABORAL

Hoy en día, gracias a los avances en investigación y los nuevos fármacos disponibles para las personas con esclerosis múltiple, la realidad laboral ha cambiado mucho y, lo ha hecho hacia mejor. No obstante, siempre es buena opción, disponer de información contrastada y de interés, por si en algún momento la persona se pudiera encontrar ante la tesitura de tener que realizar algún cambio en su vida profesional, para continuar conciliando con el resto de ámbitos de su vida personal y cuidado de la salud. 

Una de las preguntas que suelen hacerse las personas que reciben el diagnóstico de esclerosis múltiple, es si pueden o deben seguir trabajando en función de los síntomas que puedan derivarse en cada caso. Varios estudios han abordado ésta consulta, y aun teniendo en cuenta la variabilidad de sintomatología y afectación personal y emocional que el diagnóstico pueda conllevar, en la mayoría de ellos se concluye que siempre que sea posible para la persona y acompañado por una buena orientación laboral por parte de las entidades de pacientes o profesionales sanitarios, es recomendable continuar activo laboralmente, ya que el trabajo en sí, aporta beneficios terapéuticos y mejora la autoestima. 

¿Pero de qué beneficios concretos hablamos? ¿Qué son las entidades de pacientes? ¿Cuáles son los derechos en el ámbito laboral? O ¿qué recomendaciones pueden darme en función de la sintomatología que presente?  Éstas preguntas y otras más, son a las que pretendemos dar luz en este breve apartado.